Se encuentra usted aquí

Física

Física

El objetivo del área Física es enseñar cómo las aplicaciones de la Física Moderna abarcan todas las escalas y dominios, rompiendo las barreras interdiscipinarias y resultando imprescindibles en todas las esferas del saber.

Las Ciencias Naturales intentan llevar al aula un desarrollo que apunte a abrir un espacio para pensar y crear.

A través de la Física se puede:

Crear conciencia respecto a la utilización de las Ciencias Naturales con el fin de no perjudicar a nuestro medio.
Conocer el avance de la ciencia y su aplicación.
Conocer los avances científicos y técnicos a través de la historia y sus aportes a la humanidad.
Conocer los distintos materiales y herramientas de uso cotidiano.
Comprender el funcionamiento de los aparatos, equipos, técnicas, materiales y/o sustancias que se involucran en estas ciencias.
Conocer los pasos del método científico, del proyecto tecnológico y cómo concretarlos eficientemente.
Profundizar y ampliar el conocimiento de las estrategias de investigaciones exploratorias y experimentales.
Explicar propiedades físicas de materiales y sustancias usando conceptos de estructura y propiedades eléctricas de moléculas y átomos.
Reconocer procesos físicos y químicos que generan, deterioran, agotan o inutilizan recursos naturales, y de este conocimiento, construir actitudes de preservación del medio.
Utilizar modelos para predecir fenómenos o resultados, y para elaborar y analizar conclusiones de investigaciones.
Interpretar la estructura atómica de la materia, para comprender su comportamiento macroscópico.
Seleccionar, emplear y analizar el uso de distintas técnicas de registro, organización y comunicación de información.
Desarrollar actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto, orden y cooperación en el quehacer diario. Interpretar la estructura atómica de la materia, para comprender su comportamiento macroscópico.
Relacionar el conocimiento de distintos tipos de reacciones químicas con procesos cotidianos e industriales.

Basta con mirar a nuestro alrededor para que surjan cientos de preguntas relacionadas con la Física, pero, gracias a que en el pasado otros se hicieron muchas preguntas, hoy tenemos muchas respuestas, pero aún queda un largo camino por recorrer. Una cualidad primordial para destacar del estudio de la Física, cualidad muy apreciada en el mundo laboral, es la capacidad para resolver problemas, y no sólo problemas referidos a la Física.

En cualquier ámbito de la vida es necesario poder analizar la situación, extraer datos relevantes y organizarlos, adecuarse a un protocolo de trabajo y encontrar una respuesta; esto consolida las bases para enfrentarse a cualquier reto intelectual, sin importar que sea un análisis financiero, un desarrollo de una propuesta comercial, un proyecto de investigación, etc. Es decir, la Física va mucho más allá de aprender una serie de leyes y principios, o de dominar una serie de herramientas matemáticas e informáticas, a través del estudio de la Física se aprende a pensar y a trabajar tanto en equipo como individualmente.