Se encuentra usted aquí

Ética

Ética

Los cambios producidos en la sociedad contemporánea demandan de sus sistemas educativos un tipo de formación que desarrolle y fortalezca en los alumnos un núcleo de competencias fundamentales, que les permita actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas, con responsabilidad y espíritu crítico para poder resolverlas.

En el área Formación Ética y Ciudadana, el alumno podrá conocer y manejar los instrumentos necesarios para la construcción de su personalidad y de su propia identidad; base fundamental para crear un proyecto de vida sustentado en los valores y normas de conducta que fortalecen su dignidad humana, pudiendo así insertarse en la vida comunitaria, respetando pluralidades culturales y espaciales.

Los tiempos que corren requieren de ciudadanos responsables, capaces de construir su propio proyecto de vida; es por ello que nuestros alumnos acceden al análisis de diversas problemáticas actuales en torno a tres ejes conceptuales: LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA.

Pretendemos formar en nuestros alumnos una conciencia participativa que les permita reconocerse parte de una Nación, mediante una actuación conciente en la sociedad; por esto se pone énfasis en la conceptualización de ciertos temas como SOCIEDAD, ESTADO, DEMOCRACIA, CIUDADANÍA, DERECHOS HUMANOS, PARTICIPACIÓN, entre otros.

Las normas surgen como modo de organización de la sociedad a través del límite de las libertades individuales. Es importante, entonces, que los futuros ciudadanos comprendan el sentido de los límites que se les imponen. Conocer en detalle la Constitución Nacional como norma base que funda el Estado, permite reconocer los derechos de las personas, y también sus deberes como habitantes y ciudadanos. Al respecto se intenta que el alumno comprenda que su cumplimiento es esencial para la convivencia social.

El objetivo principal del Área Formación Ética y Ciudadana es formar personas que guíen su accionar por los valores universales de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.